Un experimento:
Se intruducen 6 monos (los llamaremos "Grupo de Control Naranja" -GCN-) en una jaula, tras 6 días sin darles de comer se introduce en un extremo de la celda un racimo de plátanos. Los monos, al verlos, se lanzan hambrientos a por ellos pero los científicos impiden que los alcancen para comerlos mediante mangueras a presión con agua fría. Se realiza la acción hasta que los monos resistan la tentación de los plátanos.
Dos semanas después, se repite el experimento. En esta ocasión se sustituye un mono del GCN y se introduce un nuevo mono (que será el individuo que comience el "Grupo de Contro Azul" -GCA-). Se vuelve a dejar 6 días sin comer a los monos. Al séptimo día se les pone un racimo de plátanos.
En esta ocasión los científicos solo observan:
-El mono del GCA (que no había recibido manguerazo alguno) es el único que se lanza a comer. Nada más arrancar es linchado por el resto de monos del GCN.
Se vuelve a repetir el experimento otras dos semanas después. En esta ocasión se hace un segundo cambio, se saca otro mono de GCN y se introduce un segundo mono GCA.
De nuevo, 6 días sin comer, y al séptimo los plátanos. En esta ocasión los científicos también observan:
-El nuevo mono del GCA es el único que se lanza a comer. Apenas comienza a moverse es linchado por el resto de monos del GCN y el primer ejemplar del GCA. Se observa que el primate más violento durante la agresión es el primer mono del GCA.
Cada vez que se repite el experimento se observa el mismo comportamiento: los monos de GCA, que nunca sufrieron la agresión de los científicos, son los más agresivos cuando un mono nuevo se lanza a por los preciados plátanos.
Conocí hace años este genial ejemplo de paradigma social, fuera de internet. Hoy lo he redescubierto gracias al blog de un amigo (¡gracias Subtopia!).
El caso es que a pesar de su espectacular expansión en la red (incluso en las llamadas "cadenas de correo") no he conseguido averiguar quien realizó concretamente el experimento, cuando lo hizo o que grupo científico lo llevó acabo. Sería genial si alguien lo descubriese.
Yo para designar el paradigma he añadido "sinérgico".
Supongo que cualquiera que haya leido NO LOGO de N. Klein sabe de que hablo.
PD: ¿¿donde están las mujeres como Naomi??, ¡salid a la luz!
domingo, noviembre 15, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario