viernes, febrero 26, 2010





Deslizamiento Villa Salome Callapa manifestado en Octubre de 2009. El temor de los vecinos de la zona de Villa Salomé Bajo persiste, pues el deslizamiento registrado en ese sector permanece activo y avanza a otros terrenos. Autoridades municipales afirmaron que las hectáreas afectadas se incrementaron de 8 a 16 en pocas horas. Cayeron más viviendas y otras corren similar riesgo.

El viernes por la noche, cuando se produjo el desastre, siete casas habían cedido y 40 presentaban rajaduras y riesgo de derrumbe. Ayer, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, informó que ocho más colapsaron y alrededor de 80 presentaban rajaduras.

El sector todavía está activo, por lo que aún no se dispuso trabajos con maquinaria pesada. Estamos en la primera fase de intervención de recuperación de enseres y trasladar a sectores estables a los vecinos, indicó el director de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Toro.

El avance de la falla geológica es notorio, porque al transitar por el lugar se observan grietas de gran tamaño en sectores que el viernes parecían estables. Gracias al Monitoreo Geodinámico del SAT se pudo prevenir mayores desastres

A pesar del riesgo, ayer por la mañana los afectados continuaron recogiendo sus pertenencias con ayuda de conscriptos y funcionarios de la Alcaldía.

Se siente que la tierra continúa moviéndose. Caminar nos da miedo porque se abren rajaduras de pronto y nos podemos caer; pero qué vamos a hacer, necesitamos recuperar las pocas cosas que tenemos, dijo Ana María Mamani, una de las afectadas de Villa Salomé Bajo.

Las vías más afectadas por el fenómeno que va en progresivo aumento son la avenida Luis Espinal, donde se derrumbó la primera casa alrededor de las 18.00 del viernes, la avenida Bartolina Sisa y la avenida principal de ingreso a la zona de Callapa.

En algunos sectores, la tierra continuaba cayendo y se notaba que los postes de luz se inclinaban cada minuto más y más.

Un panorama desolador cubrió uno de los sectores que también se encuentra entre los de mayor riesgo en la ciudad de La Paz, por su inestabilidad geológica. Por este motivo, según Revilla, no se habían aprobado las planimetrías para la construcción de viviendas.

Hasta ayer se tenía un registro de 500 personas afectadas y evacuadas a lugares más seguros. Muchas de ellas pasaron la noche en la Casa Comunal de la zona del Valle de las Flores, otras en viviendas de familiares y algunas tuvieron que pasar la noche a la intemperie. Las carpas que el Gobierno dotó se instalaron recién ayer por la mañana, de manera que esta noche ya podrán refugiarse en ellas.

0 comentarios:

 

ShareThis

Media

Diseñado por Wpdesigner y adaptado por Zona Cerebral | Free Blogger Templates