Seamos sinceros:
No se puede pensar que invadir países sale gratis. No se puede pensar que semejante acto de barbarie no tendrá consecuencias.
No se puede pensar que reprimir y esclavizar deba ser el modo en que conseguimos lo que deseamos. Dicen “ojos que no ven, corazón que no siente”, pero se han olvidado de aquellos a los que nos queda la memoria, más allá de la ceguera.
Llenamos los depósitos de nuestros coches, cada día, con sangre de todos los rincones del planeta. Sangre que de tan espesa y quemada se ha vuelto negra y con olor a gasolina.
Tiramos comida por toneladas cada noche, esa misma comida que negamos a miles de millones de seres iguales a nosotros. ¿De verdad esperas que la gente se quede a morir de hambre en sus casas?, ¿crees que se quedarán mirando tras la frontera como un indigente mira tras la cristalera de un restaurante?
Cuando nos resfriamos tomamos dos aspirinas. Hoy todavía hay muchos lugares donde la gente muere a causa de enfermedades curables.
Nos armamos hasta los dientes con pistolas, cañones, tanques, aviones, misiles…
…mientras le contamos al resto que ellos no pueden hacerlo: los humanos buenos solo somos nosotros (sic).
Pensamos “el terror no tiene justificación” cuando lo que no tiene justificación son nuestros terrores. Sobre todo porque normalmente nadie quiere enfrentarse a ellos.
Llevamos cientos de miles de años progresando sobre el sufrimiento de los demás.
Llevamos cientos de miles de años controlados por el poder de “los jefes de la manada” cuando somos muy conscientes de que dichos jefes solo valen para aspirar a ese poder y mal utilizarlo cuando lo poseen.
Vivimos porque muchos mueren en este sistema pestilente.
Este sistema que hiede a amor calcinado, que a menudo me hace llegar a las náuseas, un olor a carne lacerada desde cada rincón del planeta que no me deja dormir.
Necesito alejarme.
Constatar que hay gente que aún no vive en 1984.
Porque sobre todo odio el terrorismo: el organizado y el de estado.
Sueño con ver juntos en un banquillo a Bush, Aznar, Blair, Bin Laden, Saddam, Putin y otros tantos como ellos... juntos en el Tribunal Penal Internacional acusados de crímenes contra la Humanidad.
Porque me duelen todos y cada uno de los inocentes que mueren en este mundo.
¿Sabes?...
...Cada tres segundos muere un niño.
1,
2,
3.
Hay un cálculo de esos segundos para gente como tú.
Y para gente como yo.
A cada rato uno menos en esta lotería demencial del progreso acelerado donde ya no nos espantamos de nada ni tenemos nada en que creer.
Es tanta la costumbre de la sinrazón...
Pero cada día menos gente vive engañada. Da igual que sea en Iraq, en USA, en China, en Europa…
Da igual porque cada día más perdedores de la lotería (y somos la inmensa mayoría) se cansan de jugar.
Y al final hay a quien le va a tocar quedarse todas las papeletas.
¿Adivinas a quien le va a tocar la jodida rifa?
lunes, noviembre 16, 2009
EL GRAN DICTADOR (1940)
Charles Chaplin
"Lo siento pero yo no quiero ser emperador, ese no es mi oficio. No quiero dominar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible, judíos y gentiles, blancos o negros.
Tenemos que ayudarnos unos a otros, los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos. La buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido.
La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas.
Hemos ganado velocidad, pero nos hemos encerrado en ella.
El maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad; más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo.
Los aviones y la radio nos han acercado. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana; exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.
Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, a millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.
A los que puedan oírme les digo: ¡No desesperéis!
La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores, y el poder que le quitaron al pueblo, se le reintegrará al pueblo.
Y así, mientras el hombre exista, la libertad no morirá. ¡Soldados, no os rindáis a esos hombres, que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen lo que tenéis que hacer, qué pensar y qué sentir!
¡Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como a carne de cañón!
¡No os entreguéis a estos individuos inhumanos; hombres-máquinas con cerebros y corazones de máquinas!
¡Vosotros no sois máquinas!
¡No sois ganado!
¡Sois hombres! Lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones, ¡no el odio!
Sólo los que no aman odian; los que no aman y los inhumanos.
¡Soldados, no luchéis por la esclavitud, sino por la libertad!
En el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios está en el hombre", no en un único hombre ni en un grupo de hombres, sino ¡en todos los hombres!, ¡en vosotros! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder, el poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad. Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de convertirla en una maravillosa aventura.
¡En nombre de la Democracia, utilicemos ese poder, actuando todos unidos!
¡Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble, que garantice a los hombres trabajo, que dé a la juventud un futuro, y a la vejez, seguridad!
Con la promesa de esas cosas, las fieras alcanzaron el poder. Pero, ¡mintieron! No han cumplido sus promesas, ni nunca las cumplirán. ¡Los dictadores son libres, sólo ellos, pero esclavizan al pueblo!
Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. ¡Todos a luchar para libertar al mundo, para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia!
Luchemos por el mundo de la razón. Un mundo donde la ciencia y el progreso, nos conduzca a todos hacia la felicidad. Soldados, en nombre de la Democracia, ¡debemos unirnos todos!
Hannah, ¿puedes oírme? Dónde quiera que estés, ¡mira a lo alto, Hannah!¡Las nubes se alejan! ¡El sol está apareciendo! ¡Vamos saliendo de las tinieblas hacia la luz!, ¡Caminamos hacia un mundo nuevo, un mundo de bondad, en el que los hombres se elevarán por encima del odio, de la ambición, de la brutalidad! ¡Mira a lo alto, Hannah! Al alma del hombre le han sido dadas alas, y al fin está empezando a volar. Está volando hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza, hacia el futuro, un glorioso futuro que te pertenece a ti, a mí, a todos. ¡Hannah, mira a lo alto!"
Jamás dejaré de emocionarme con este discurso...
domingo, noviembre 15, 2009
Un experimento:
Se intruducen 6 monos (los llamaremos "Grupo de Control Naranja" -GCN-) en una jaula, tras 6 días sin darles de comer se introduce en un extremo de la celda un racimo de plátanos. Los monos, al verlos, se lanzan hambrientos a por ellos pero los científicos impiden que los alcancen para comerlos mediante mangueras a presión con agua fría. Se realiza la acción hasta que los monos resistan la tentación de los plátanos.
Dos semanas después, se repite el experimento. En esta ocasión se sustituye un mono del GCN y se introduce un nuevo mono (que será el individuo que comience el "Grupo de Contro Azul" -GCA-). Se vuelve a dejar 6 días sin comer a los monos. Al séptimo día se les pone un racimo de plátanos.
En esta ocasión los científicos solo observan:
-El mono del GCA (que no había recibido manguerazo alguno) es el único que se lanza a comer. Nada más arrancar es linchado por el resto de monos del GCN.
Se vuelve a repetir el experimento otras dos semanas después. En esta ocasión se hace un segundo cambio, se saca otro mono de GCN y se introduce un segundo mono GCA.
De nuevo, 6 días sin comer, y al séptimo los plátanos. En esta ocasión los científicos también observan:
-El nuevo mono del GCA es el único que se lanza a comer. Apenas comienza a moverse es linchado por el resto de monos del GCN y el primer ejemplar del GCA. Se observa que el primate más violento durante la agresión es el primer mono del GCA.
Cada vez que se repite el experimento se observa el mismo comportamiento: los monos de GCA, que nunca sufrieron la agresión de los científicos, son los más agresivos cuando un mono nuevo se lanza a por los preciados plátanos.
Conocí hace años este genial ejemplo de paradigma social, fuera de internet. Hoy lo he redescubierto gracias al blog de un amigo (¡gracias Subtopia!).
El caso es que a pesar de su espectacular expansión en la red (incluso en las llamadas "cadenas de correo") no he conseguido averiguar quien realizó concretamente el experimento, cuando lo hizo o que grupo científico lo llevó acabo. Sería genial si alguien lo descubriese.
Yo para designar el paradigma he añadido "sinérgico".
Supongo que cualquiera que haya leido NO LOGO de N. Klein sabe de que hablo.
PD: ¿¿donde están las mujeres como Naomi??, ¡salid a la luz!
sábado, noviembre 14, 2009
Solo se crear. Es lo único que se me da verdaderamente bien, aunque no desespere en intentar mejorar otros aspectos de mi mismo.
Solo he tenido el sueño, desde que tengo conciencia, de reflejar de un modo u otro aquello que se agolpa en mi cabeza. He escrito, de manera infructuosa, para intentar plasmar la conciencia. He surcado con colores las intenciones (porque de momento todo lo que he pintado son solo intenciones). Fluí para sacar de la rima el ritmo de los latidos.
He procurado el camino de la sencillez en torno a la idea de que nada nos hace más libres y ricos que la expresión consciente de nuestro cerebro (¿alma?).
Y aun soy joven.
He cometido millones de errores basados principalmente en la naturaleza sinérgica humana que nos gobierna. Pero el arte, la vida, se construyen de experiencias, tropiezos, mentiras para exponer la belleza o para usurparla, locuras o el ego de la creación concentrado en la espuma cuántica que nos compone…
Solo creo en mi consciencia.
Nada me resulta más real que ella, pues este mundo, esta vida, este momento, pueden ser cualquier cosa. Un sueño o la nada, una simulación o un juego de marionetas a escalas fuera de nuestra capacidad de comprensión, un valle de lágrimas rumbo a un juicio o sencillamente el todo, y por tanto, ya el paraíso.
Mi consciencia baila con la realidad, torpemente, a pisotones, intentando comprender cual es el orden de los pasos que me permitan un movimiento grácil. No es sencillo.
Vivo, ¿vivimos?, en una realidad cruel y sin posibilidad de freno, una realidad usurpada por la marabunta de la inmundicia encarnada en actos. Nos pretenden para la secta del Mammon.
Todos estamos encadenados a la marcha ¿sin remedio? del progreso globalizador hecho sistema de esclavismo a través de grilletes de papel dinero y látigos que fustigan con colas de tres bandas magnéticas.
Me he jurado a mi mismo ser houdini, para deshacerme de los eslabones que me oprimen, pues solo puedo aspirar a gritaros desde fuera de la caverna en la que, como en el mito, estamos presos. Y ni aun así puedo escapar más allá de la entrada, haya o no barreras, pues no se puede sobrevivir solo fuera.
He vivido estos últimos años creando solo para beneficio “mammónico” de otros, solo para su gloria, como un Winston Smith cualquiera.
Crear para la publicidad, hoy, se me antoja como trabajar al servicio de la mentira universal: el consumo de sueños prefabricados, la pretensión de que vivamos vidas que no sean la nuestra. Pretenden robarnos la vida, NOS LA ESTÁN ARREBATANDO.
En vez de procurar que seamos válidos, independientes, conscientes o útiles nos quieren bobos y especializados como hormigas, que van por ahí realizando su trabajo, chocando o, como mucho, frotando sus antenas. Se pretenden reinas para hacer de nosotros los zánganos, aspirando a convertirnos en proles o, en el peor de los casos, miembros de los partidos, las corporaciones, los ministerios o los ejércitos.
Yo me niego pero no se puede escapar, vivimos tras las rejas del bolsillo, así que solo nos queda luchar.
Me he deshecho de mi puesto de “creativo” al servicio de la mentira.
Quiero CREAR de verdad, de una vez por todas, libre.
Me he cansado y me he deshecho del miedo atenazante de una vida sin opulencia, de la seguridad paradigmáticamente estúpida ofrecida por el TENER, para cambiarla por el DAR.
"Todo pasa. Sólo el verdadero arte es eterno." Gautier
Por eso solo aspiro al arte.
El arte verdadero lo es todo. La realidad que nos compone, vivida desde dentro de cada uno de nosotros… es arte puro. Cada pequeño acto añadido al mar de sucesos del universo es igual al reto de crear: desde el nacimiento de la intención, hasta el final del acto, la obra, que nos refleja finalmente. Considero mi consciencia arte. Considero la vuestra arte.
Comenzamos pintando en las paredes de la caverna, aquello que nos sugerían las sombras danzantes de este mundo, formas alargadas en tonos rojizos por la iluminación del fuego. Hoy hemos vuelto a las paredes de la caverna, cuando los milenios de evolución las han enlucido con ese cemento gris, que oculta hasta la propia naturaleza biológica de nuestra cueva antaño oscura y hoy iluminada por el neón. Hemos vuelto para pintar los gritos coloridos, tan grandes como Titanes, que nos hagan soñar, que nos den valor para que nos vayamos de una puñetera vez. Hemos vuelto para contar una verdad de la que no podamos escapar aunque matéis al mensajero.
No soy un mercenario. No tengo un precio. He venido, libremente, a compartir mi consciencia con todos por medio del arte.
He venido a decir lo que pienso, igual que muchos otros, porque considero que ha llegado la hora de la verdad sin nombre, sin mensajero, sin mercantilismo ni al servicio de nada... ha llegado la hora de la verdad articulada en la razón a través del arte de la vida, de nuestros sueños y nuestra consciencia.
Cada uno de nosotros es la fuerza de lo que somos en conjunto.
No os menospreciéis, nadie sabe realmente de que va todo esto, nadie tiene respuesta para las preguntas esenciales, solo podemos aspirar a conseguir las respuestas entre todos, aportando nuestro arte, nuestra vida y trabajo, en paz, en libertad y con justicia para todos.
No lo harán los poderosos.
Nosotros somos la fuerza, está en nuestras manos.
La revolución del arte, de la vida, está en camino. Y no va ser televisada.
Está en el arte de la comprensión, de la empatía y la solidaridad. Está en lugares como youtube, flickr, o un blog cualquiera de cualquier rincón del planeta. Está en cualquier pintada de cualquier calle del planeta. Está en la selva, donde los indígenas gritan al mundo mediante los adelantos tecnológicos que nos fueron cedidos para comprar y vender más. Está en las redes de pares, que comparten con justicia, sin mirar a quien, sin pretender más beneficio que compartir y crecer. Está en el poder de que seamos libres de expresarnos a cualquier nivel, de crear sea cual sea el acto -artístico, laboral, social, sentimental…-, y no dudéis de que puede llegar un momento en que eso suponga una molestia para los que pretenden que no seamos más que marionetas. A pesar de ello la revolución está en camino y ya no van a poder pararla.
La revolución de un mundo de artistas, en el campo, en casa, en el trabajo, en el amor…
Solo el arte queda y tú eres arte. Solo tú decides como es tu composición, tu colorido o tu temática. Picaso dijo:
"Algunos pintores transforman el sol en una mancha amarilla y otros transforman una mancha amarilla en el sol"
Y de eso se trata. Muchos hacen arte en la ciencia, otros en el trabajo, otros en la diplomacia… algunos hacen arte la pintura o las palabras.
La revolución viene imparable y creadora, transformadora.
Rechacemos a Mammon, príncipe de la codicia. Entreguemos nuestra vida al arte de crear y dar, sea lo que sea.
Hagámoslo y la felicidad será entonces nuestro camino, porque la felicidad no es el fin, sino el medio. Liberémonos. Comencemos a crear. Tú eres arte, vida y revolución. Cree en tu consciencia y en que es tu “yo” hecho arte. Todos somos diferentes, irrepetibles e inigualables. Pero no dejes que otros tracen tu camino. Construyamos nuestro arte independiente, hagamos de esta locura giratoria otro mundo de arte revolucionario.
Solo tú eres el Mesías al que has estado esperando.
viernes, noviembre 13, 2009
Querido comunicador, político e intelectual:
Si, querido porque tú sin saberlo eres parte importante de mi vida cotidiana. Tú por las noches ocupas el asiento más importante y central de la reunión familiar, mis hijos adolescentes, mi mujer y yo esperamos escuchar y ver con interés sobre los sucesos de ese día, tus comentarios y análisis con la esperanza de saber un poco más y convertirnos en personas un poco más cultas. Pero, ese no es el único momento del día que compartimos tú y yo. Tú has sido mi copiloto durante los largos trayectos en automóvil llevando y trayendo niños, gracias a ti he aprendido junto con psicólogos, médicos, economistas, etc. sobre muchas cosas que me han resultado útiles o simplemente interesantes. Durante las interminables horas en las diversas salas de espera has compartido conmigo, a través de tu escritura, interesantes historias, hechos y análisis diversos. Y mientras realizo mis labores también te escucho, eres tan importante en mi vida que hasta influyes en la forma en que me visto y si les recomiendo a mis hijos llevar suéter o no, gracias al pronóstico del clima.
Ciertamente lo más importante y por lo que tengo que agradecerte mucho, es tu ayuda a que nos formemos una idea de la realidad y de lo importante; definitivamente eres un educador. No te considero un amigo porque al amigo se le ve como igual, sino más bien como una autoridad en tu área y por lo mismo, todo cuanto dices o escribes tiene gran relevancia y llama a creer como verdad cuanto tú me dices. Gran responsabilidad tienes frente a la sociedad y frente a las nuevas generaciones, ya que eres modelo y punto de partida para la concepción del mundo y de la vida.
En muchas ocasiones he estado de acuerdo en lo que me comunicas y como la haces, pero en muchas otras no y esa es la razón de mi carta. Me atrevo a escribirte porque la comunicación es dialogo, no monólogo. Yo he mantenido una comunicación permanente contigo y desde dentro de mi corazón en muchas ocasiones te he respondido sobre muchos asuntos, pero creo que ya llego el momento de decirte lo que siento, tal vez no estés de acuerdo, tenme paciencia, no soy una autoridad, simplemente soy un trabajador preocupado por la sociedad que les vamos a dejar a nuestros hijos (tu y yo).
El asunto es que tristemente he notado que en muchas ocasiones más que un amor a la verdad y al rigor profesional algunos de ustedes, no digo que todos, manipulan la información o la falsean por motivos personales, económicos o de poder.
En otras ocasiones, tu discurso esta diametralmente alejado de la realidad de tu vida privada; o no te importa declarar cosas que pueden llegar a provocar odios o mal entendidos dentro de la sociedad con la consecuente violencia o agresividad entre grupos, etc., etc. Esto no puede seguir así ¿Acaso crees que soy tonto?, ¿Qué la verdad no cae por su mismo peso? Puedes engañarme en un primer momento y hasta manipularme a favor de tus intereses o ideologías; pero en el momento que descubro la verdad me siento traicionado y resentido contra ti. La reacción es tremenda, porque he creído en ti y haz defraudado mi confianza, ya no te creo nada y veo que así les pasa a otras personas. Dirás: “a mí que me importa si ya logre lo que buscaba”. Pues si te importa ya que tu actuar tiene consecuencias importantes para tu vida personal, familiar y social.
En primer lugar, te digo: ya basta de discursos falsos, dogmáticos y rígidos. Quiero oír argumentos que tengan rigor en la busque de la verdad y que no olviden lo que es relevante para nuestra vida cotidiana, para nuestras familiar y nuestro desarrollo personal y social. Quiero escuchar discursos en los que se haga justicia al asunto que se trata, abordándolo con exactitud y el detalle que merece, con precisión y propiedad, bajo el parámetro de su relevancia a la perfección humana y social. No es solo idea mía, ya Sócrates hablaba del “bien vivir” sobre el “vivir bien” que parece el objetivo de algunos de ustedes.
En segundo lugar, te advierto que lo que te pido no hará tu trabajo ni más fácil, ni más ágil, al contrario tendrás que ir más despacio, pero con más eficacia. Tendrás que reflexionar sobre lo que dices y como lo dices y sobre la coherencia que tiene con tu forma de vida.
Cualquier persona de la profesión que sea ha de ser un amante de la verdad es decir, de la sabiduría. Para un piloto aviador no es cuestión de opinión la altura de un volcán, o para un dentista la muela que habrá que extraer. La verdad es objetiva y todos deseamos poseerla. Al respecto, como te dije antes, tu trabajo es crucial para que nosotros el común de los mortales podamos alcanzarla a través de tus palabras y de tus hechos. Por eso, en la labor que tu realizas es muy importante que consideres la libre búsqueda de la verdad como un estilo de vida, a través del cual des sentido, hondura y plenitud a tu existir: que sea una búsqueda comprometida y responsable que involucre tu cabeza y tu corazón, y cuya labor sea la de aclarar, responder e iluminar las cuestiones que nos preocupan a todos.
El hombre se construye a través de sus acciones que van dejando una marca en él; así el que roba se convierte en ladrón, el que miente en mentiroso, y al contrario, el que práctica las virtudes (hábitos operativos buenos) es un hombre virtuoso y como ya lo decían los antiguos griegos al hombre le llama lo verdadero, lo bueno y lo bello, y por eso, son personas por las que sentimos gran simpatía, nos interesan y les creemos, independientemente de su posición social o educación.
Para lograr el prestigio tan deseado por ti, necesitas la disciplina de la voluntad, para trabajar con inteligencia hacia el continuado perfeccionamiento del conocimiento de tu área. Si no lo haces así serás como un loco que se deja llevar por su afectividad y opiniones personales perdiendo rigor en el discurso y veracidad frente al público. Tú que en ocasiones eres radical en tus opiniones recuerda que todos poseemos la capacidad de reconocer la verdad y que cada esfuerzo intelectual nos permite descubrir una pequeña parte del todo.
Recuerda que antes de descalificar algo que realmente desconoces, debes pensar que todos podemos aprender de los demás y de su experiencia, y que además, puedes estar equivocado o poseer sólo una perspectiva limitada del problema que se trate. La historia del conocimiento ha demostrado que toda opinión siempre puede ser enriquecida o transformada gracias a la aportación de los demás, pero para esto necesitas humildad y por lo tanto, no es fácil.
Te invito a que te imagines una conversación continuada en el tiempo acerca de los asuntos de la vida entre los sabios de la historia. Me imagino que te gustaría participar en ella. Para lograrlo y que se considere valiosa tu aportación tendrás que hacerte cargo de las diversas posiciones que cada momento estén en litigio, más que desde un punto de vista intelectual, sobre todo desde un punto de vista práctico.
Sólo tras un análisis inteligente de todo lo que se ha dicho sobre el tema, a través de la historia y en el momento actual, serás capaz de hacerte una ideal más cercana a la verdad. En cambio, si aplicas prejuicios a la hora de elegir tus lecturas o tus fuentes antes de hacer tus declaraciones, nunca alcanzaras la verdad. Sólo cuando leas, reflexiones y cuestiones, mucho, lo que es mejor para el desarrollo del “buen vivir” tuyo, de tu familia, de tu país y del mundo, estarás en situación de poder aportar algo nuevo y práctico, no algo supuestamente innovador y llamativo, que se vende bien, pero que resulta inútil y en muchas ocasiones estúpido.
Debes amar y preocuparte por los que te escuchamos, entrar en sintonía con nosotros. Muchas veces te veo tan alejado y tratando asuntos tan fuera de la realidad que me parece como si viviéramos en mundos diferentes: yo el real y tú el imaginario que te has creado. Recuerda que lo que dices y como la haces es una proyección de tu propia vida. Por lo tanto, necesitas llevar un estilo de vida que facilite el crecimiento personal, tanto el tuyo como el de las personas que te rodean, para lograr un estilo de vida mucho más humano, con todo lo maravilloso que eso implica. Tu labor por eso ha de ser no sólo el saber más, sino ser mejor, difundiendo un estilo de vida por el cual la búsqueda de la verdad, la belleza y el bien, en unión con los demás, para el crecimiento común, sean los elementos que determinen tus opciones de vida.
Disculpa mi atrevimiento pero, como te dije al principio me eres muy querido y deseo que seas una mejor persona en beneficio tuyo y porque así podrás colaborar al mejoramiento de mi mundo y de todos sus problemas. Voltea a verme, voltea a ver la realidad de todas las familias y aprende a querernos y a darnos la importancia que nosotros te ofrecemos dentro de nuestros hogares y no nos defraudes.
25244/35354
OjO de Agua
La Fuerza de Nuestras Culturas
Illampu 965 Esquina Sagárnaga
JUEVES 12
MARABUNTA en vivo!
Hs. 21:00 Ingreso Libre.
VIERNES 13
NORTE POTOSÍ en vivo!
Hs. 21:00 Ingreso 10 Bs.
SABADO 14
Gran Peña con:
SAYA AFRO-BOLIVIANA,
KOLLAMARKA Y
CHOLITA MARINA-SENON MAMANI
Hs. 21:00 Ingreso 15 Bs.
Etiquetas: Musica Boliviana | 1 comentarios
Esta persona es un "loco" genial: Sir Isaac Newton; quien es conocido porque desarrolló el cálculo infinitesimal, hizo avanzar el arte de la geometría analítica, realizó una labor de pionero en la óptica, llevó a cabo innumerables experimentos de alquimia, diseñó telescopios experimentales, fue miembro de la Royal Society, la más importante asociación científica de la historia y, claro, desarrolló los principios físicos que hoy conocemos como ley de la gravedad.
"…las cuestiones supremas no resueltas no eran para Newton científicas sino teológicas. Su vida había sido una larga búsqueda de Dios; sus investigaciones habían girado alrededor de esta búsqueda…no tenía ninguna duda de que su ciencia, como su teología, redundarían en la mayor Gloria del Creador.
'Cuando escribí mi tratado sobre nuestro Sistema Solar, tuve en cuenta aquellos Principios que pudiesen inspirar a los hombres a la creencia en Dios, y nada puede regocijarme más que hallarlo útil para tal fín'. Escribió a su amigo, el joven capellán Richard Bentley.
Newton afirmaba que 'este sistema supremamente bello del Sol, los planetas y los cometas, sólo podía provenir de la concepción y el dominio de un Ser inteligente y poderoso'".
jueves, noviembre 12, 2009
Toda naturaleza es un anhelo de servicio.
Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco.
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú;
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú;
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú.
Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los
corazones y las dificultades del problema.
Hay una alegría del ser sano y la de ser justo, pero hay,
sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.
Que triste sería el mundo si todo estuviera hecho,
si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender.
Que no te llamen solamente los trabajos fáciles
¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan!
Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito
con los grandes trabajos; hay pequeños servicios
que son buenos servicios: ordenar una mesa, ordenar
unos libros, peinar una niña.
Aquel que critica, éste es el que destruye, tu sé el que
sirve. El servir no es faena de seres inferiores.
Dios que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera
llamarse así: "El que Sirve".
Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos
pregunta cada día: ¿Serviste hoy? ¿A quién?
¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?
Gabriela Mistral
miércoles, noviembre 11, 2009
Soy pequeña, fea y delgada. Vivo en las calles y duermo en las alcantarillas. Por las noches, en las cloacas, las sombras que me rodean se transforman en monstruos salvajes, casi como dragones, que rodeándome por todas partes quieren empujarme a las aguas sucias de las alcantarillas para hundirme y ahogarme en ellas.
Otras veces sé que las sombras se enfadan conmigo y me envían unas ratas grandes y negras para que me vaya.
Muchos niños de las calles nos refugiamos en los corredores de las cloacas, entre desperdicios, excrementos y alimañas. Pero eso no es lo más duro.
Cuando el dolor es más profundo, cuando más vacío y tristeza sentimos, es al ver a otros niños que tienen un hogar, juegan con sus juguetes, duermen en sus camas y tienen papás.
Yo no tendré casa, ni juguetes, ni cama, ni papás que me quieran.
Porque mi hogar es el asfalto; mi cama, la acera de la cloaca; mi juguete, la soledad y mis padres la indiferencia y el desprecio.
martes, noviembre 10, 2009
Esta noche he soñado que tenía papás y que me llevaban al circo.
Yo estaba contenta y feliz. Mis papás estaban conmigo e íbamos a pasar una tarde juntos. El circo siempre me ha encantado. El colorido, el bullicio y la alegría del circo me parecen que son grandes regalos llenos de felicidad.
Lo que más me gusta son los payasos porque me hacen reir mucho, aunque a veces sus pinturas me asustan un poco. Yo creo que me reiría igual aunque no se pintaran. Después lo que más me entusiasma son los chimpancés. Son muy graciosos y también muy listos. Por otro lado me da pena verlos dentro de las jaulas grandes donde los tienen.
Iba a entrar ya al circo, cogida de la mano de mis papás, cuando me despertó un fuerte empujón. Era “el Tomate”, otro niño de la calle, que me advertía de la presencia de extraños en las cloacas. Despierta, me levanté y en silencio, acompañada del Tomate, nos escondimos.
Horas después, cuando ya no había peligro, me acordé del sueño, de mis papás por una noche y de las luces del circo. Yo no quiero tanto, me conformo con una cama limpia, una sonrisa amable y una muñeca grande.
lunes, noviembre 09, 2009
Este discurso pronunciado por Martín Luther King en la recepción del Premio Nobel de la Paz de 1964 es un canto a la esperanza para todo hombre que cree en la fuerza liberadora del amor.
«Hoy, en la noche del mundo y en la esperanza de la Buena Nueva, afirmo con audacia mi fe en el futuro de la humanidad. Me niego a creer que las circunstancias actuales hagan incapaces a los hombres para hacer una tierra mejor. Me niego a creer que el ser humano no sea más que una brizna de paja azotada por la corriente de la vida, y sin tener posibilidad alguna de influir en el curso de los acontecimientos.
Me niego a compartir la opinión de aquéllos que pretenden que el hombre es, hasta un punto tal, cautivo de la noche sin estrellas, del racismo y de la guerra; que la aurora radiante de la paz y de la fraternidad no podrá nunca llegar a ser una realidad.
Me niego a hacer mía la afirmación cínica de que los pueblos irán cayendo, uno tras otro, en el torbellino del militarismo, hacia el infierno de la destrucción termonuclear.
Creo que la verdad y el amor sin condiciones tendrán la última palabra. La vida, aun provisionalmente vencida, es siempre más fuerte que la muerte. Creo firmemente que, incluso en medio de los obuses que estallan y de los cañones que retumban, permanece la esperanza de un radiante amanecer. Me atrevo a creer que, un día, todos los habitantes de la tierra podrán tener tres comidas al día para la vida de su cuerpo, educación y cultura para la salud de su espíritu, igualdad y libertad para la vida de su corazón. Creo igualmente que un día toda la humanidad reconocerá en Dios la fuente de su amor. Creo que la bondad salvadora y pacífica llegará a ser, un día, la ley. El lobo y el cordero podrán descansar juntos, cada hombre podrá sentarse debajo de su higuera, en su viña, y nadie tendrá ya que tener miedo. Creo firmemente que lo conseguiremos.»
Hice un solo desafinado
con las cenizas del amor
las verbenas del pasado
cangrenan el corazón.
Acórtate la falda nueva
despiértate al oscurecer
túmbate al sol cuando llueva
no desordenes mi taller
Tiramisú de limón
helado de aguardiente
muñequita de salón
tanguita de serpiente.
De madrugada y por la puerta de servicios
me pasabas el hachís
al borde del precipicio
jugábamos a Thelma y Louise
Pero esta noche estrena libertad un preso
desde que no eres mi juez.
Tu vudú ya pincha en hueso,
tu saque se enredó en red.
Tiramisu de limón
helado de aguardiente
puritana de salón
tanguita de serpiente.
Dónde crees que vas
qué te parece que soy
no mires atrás
que ya no estoy.
Pero dónde crees que vas
qué te parece que soy
si miras atrás
mañana es hoy.
Dónde crees que vas
qué te parece que soy
puede que quizás
luego sea hoy.
Nena dónde crees que vas
que te parece que soy
no mires atrás
que ya me voy.
Que sepas que el final no empieza hoy.
Título: Tiramisú de limón
Año: 2009
Letra: Joaquín Sabina y Benjamín Prado
Música: Leiva (Pereza)
sábado, noviembre 07, 2009
"That's When I Reach for My Revolver" is a song by Mission of Burma that was written and sung by band member Clint Conley. It appears on their 1981 EP Signals, Calls and Marches. The Chicago punk band Pegboy covered the song on their 1994 album Earwig, shortening the title to "Revolver." It was later remade by Moby, and reached number fifty on the UK Singles Chart. It was also covered by then Blur guitarist Graham Coxon as well as Rob Dickinson's band Catherine Wheel. The title is a reference to the often-mistranslated quotation commonly attributed to Hermann Goering -- "When I hear the world 'culture', that's when I reach for my revolver" -- the actual quote is "Wenn ich Kultur höre ... entsichere ich meinen Browning!" This translates as: "Whenever I hear [the word] 'culture'... I remove the safety from my Browning!" In fact, it is a line uttered by the character Thiemann in Act 1, Scene 1 of the play Schlageter, written by Hanns Johst. The association with Nazism is appropriate, as the play was first performed in April 1933, in honor of Hitler's birthday.
Moby covered the song in 1996 and released it as the first single from his studio album Animal Rights. It reached number fifty on the UK Singles Chart.
The original version of "That's When I Reach for My Revolver" had a substantially different lyric. Among which is "Tonight the sky is empty/But that is nothing new/Its dead eyes look upon us/And they tell me we're nothing but slaves." Moby changed the lyrics, and the change most noticeable is the third line ("Instead they look upon us"). The title of the song caused some controversy, and BBC and MTV asked Moby to change the lyrics. Moby re-recorded the song as "That's When I Realize It's Over", and said he did not find the lyrics change to be very important. Furthermore, the ending of both verses is different in the Moby version.
"Eso es cuando llego a mi revólver" es una canción de la Misión de Birmania que fue escrita y cantada por el miembro de la banda de Clint Conley. It appears on their 1981 EP Signals, Calls and Marches . Al parecer, en sus 1981 Señales PE, convocatorias y marchas. The Chicago punk band Pegboy covered the song on their 1994 album Earwig, shortening the title to "Revolver." La banda de punk de Chicago Pegboy cover de la canción en su álbum de 1994 The Best, acortando el título de "Revolver". It was later remade by Moby , and reached number fifty on the UK Singles Chart . Más tarde fue reescrito por Moby, y cincuenta el número alcanzado en el UK Singles Chart. It was also covered by then Blur guitarist Graham Coxon as well as Rob Dickinson 's band Catherine Wheel . También fue cubierto por el entonces Blur guitarrista Graham Coxon, así como Rob Dickinson 's banda Catherine Wheel. The title is a reference to the often-mistranslated quotation commonly attributed to Hermann Goering -- "When I hear the world 'culture', that's when I reach for my revolver" -- the actual quote is "Wenn ich Kultur höre ... entsichere ich meinen Browning!" El título es una referencia a la cita a menudo mal traducido comúnmente atribuido a Hermann Goering - "Cuando oigo a la cultura del mundo ', que es cuando saco mi revólver" - el presupuesto real es "Wenn ich Kultur höre ... entsichere ich meinen Browning! " This translates as: "Whenever I hear [the word] 'culture'... I remove the safety from my Browning!" Esto se traduce como: "Cada vez que escucho [la palabra]" cultura "... puedo quitar la seguridad de mi Browning!" In fact, it is a line uttered by the character Thiemann in Act 1, Scene 1 of the play Schlageter , written by Hanns Johst . De hecho, se trata de una frase pronunciada por el personaje Thiemann en el Acto 1, Escena 1 de la obra Schlageter, escrito por Hanns Johst. The association with Nazism is appropriate, as the play was first performed in April 1933, in honor of Hitler 's birthday. [ 1 ] La asociación con el nazismo es apropiado, ya que la obra fue estrenada en abril de 1933, en honor de Hitler 's cumpleaños. [1]
Moby cover de la canción en 1996 y lo lanzó como el primer sencillo de su álbum de estudio de los derechos de los animales. It reached number fifty on the UK Singles Chart . Alcanzó el número cincuenta en el UK Singles Chart.
The original version of "That's When I Reach for My Revolver" had a substantially different lyric. La versión original de "That's When I Reach for My Revolver" había una letra muy diferente. Among which is "Tonight the sky is empty/But that is nothing new/Its dead eyes look upon us/And they tell me we're nothing but slaves." Entre los que es "Esta noche el cielo está vacío / Pero eso no es nada nuevo / Sus ojos muertos nos miran / Y ellos me dicen que no eres más que esclavos". Moby changed the lyrics, and the change most noticeable is the third line ("Instead they look upon us"). Moby cambiado la letra, y el cambio más notable es la tercera línea ( "En lugar de eso nos miran"). The title of the song caused some controversy, and BBC and MTV asked Moby to change the lyrics. El título de la canción causado cierta controversia, y la BBC y la MTV preguntó Moby para cambiar la letra. Moby re-recorded the song as "That's When I Realize It's Over", and said he did not find the lyrics change to be very important. Re Moby grabó la canción como "Eso es cuando me doy cuenta It's Over", y dijo que no encontrar la letra de cambio a ser muy importante. Furthermore, the ending of both verses is different in the Moby version. Además, el final de los dos versos es diferente en la versión de Moby.
viernes, noviembre 06, 2009
jueves, noviembre 05, 2009
Nick Vujicic habla acerca de como cambió de ser un hombre sin miembros a ser un hombre sin límites. ¡Muy inspiracional! (Parte 3 de 3) Video traducido de: http://www.youtube.com/watc... Nota: Si ...
Nick Vujicic habla acerca de como cambió de ser un hombre sin miembros a ser un hombre sin límites. ¡Muy inspiracional! (Parte 3 de 3)
Video traducido de: http://www.youtube.com/watch?v=yo_24_...
Nota: Si deseas contribuir a mejorar esta subtitulación, favor de escribir a: jevifons@yahoo.com
Esta subtitulación se logró mediante el entusiasmo de los seres maravillosos que la apoyaron voluntariamente. Muchas gracias a: Nick Vujicic, richgrad, Nicolle, Nuyabi, Uli, Nachelli, Violeta, César y Elin.
Gracias a todos los desarrolladores del software libre y a Miguel Araujo por la excelente explicación sobre cómo subtitular videos en linux:
martes, noviembre 03, 2009
lunes, noviembre 02, 2009
Seguramente alguna vez habrán visto algun que otro turorial sobre como construir antenas WiFi caseras, sin embargo les puedo asegurar que ninguno de esos tutoriales se acerca minimamente a este que están leyendo.
Cansado de leer este tipo de explicaciones y frustrarme debido a que siempre me faltaba algun material decidi dar un paso adelante y construir mi propia antena casera basandome otro modelo pero dandole mi toque personal, incluso aunque me falten materiales, esto demuestra que si uno quiere puede
Para esta antena vamos a necesitar los siguientes materiales
Adaptador WiFi USB
Lata, en lo posible más larga de la de arbejas que yo use
Pinza, cuchilo, pedazo de metal, o cualquier objeto que crean que pueden usar para agujerear la lata
Como material opcional les puede ser util un cable extensor USB
Ahora procedemos a la construcción de la antena. Para todos los que esten esperando una gran cantidad de pasos sigan de largo porque aqui no van a encontrar nada de eso.
Basicamente lo que tienen que hacer es un agujero, del tamaño del adaptador USB, en la lata. En otros tutriales les diran que medante un calculo pueden saber exactamente donde ubicar el agujero, yo en cambio, les dire que lo hagan mas o menos abajo pero no tanto. Luego de esto insertan la punta del adaptador a traves del agujero, conectan el adaptador al cable extensor y listo! ya tienen su antena casera funcionando. Y para los escépticos les digo que yo sin antena no encontraba ninguna red, y ahora con esto si he podido encontrar rastros de señal dando vuelta por ahi, asi que funcionar, funciona.
Y ahora les dejo una foto de la antena en cuestion
Cualquier comentario respecto de la desproligidad de mi escritorio o los objetos en el… es bien recibido jaja (siempre que sea con humor eh).
Por último les digo que este articulo lo tomen más con humor que otra cosa ya que si bien la antena funciona a la perfección, la precariedad abunda por todos los puntos.
Etiquetas: wifi | 3 comentarios
El gigantesco libro, denominado Códice Gigas y conocido también como "la Biblia del Diablo", es por sus dimensiones de 90 por 50 centímetros el mayor manuscrito medieval...y también uno de los más misteriosos.Las primeras referencias a la Biblia del Diablo se remontan a 1295, pero se supone que el manuscrito es todavía medio siglo más antiguo. Más de 160 burros tuvieron que ser sacrificados para que se obtuvieran las pieles necesarias para la confección de suficiente cantidad de pergamino. El manuscrito contiene en sus 300 páginas las versiones latinas de la Biblia y de la Crónica Checa del canónigo praguese Kosmas del siglo 12.La presencia de estas dos obras en el códice no sorprende. Lo que sí causa asombro es el hecho de que el manuscrito contiene también dos trabajos del historiador judío José Flavio que viviera en Roma en el primer siglo de nuestra era, los famosos "Orígenes" del arzobispo San Isidoro de Sevilla del siglo VII y tratados sobre el cuerpo humano del médigo griego Galeno.Es también fascinante la primorosa decoración del manuscrito. Todo indica que el genial escribano que había creado esta prodigiosa obra, dedicara a su creación toda la vida. La leyenda dice, no obstante, que el extraño manuscrito es obra de un monje escribano que vendiera su alma al diablo.Antes del invento de la imprenta, los monjes esribanos eran muy apreciados. Las manos embalsamadas de algunos escribanos muy diestros se guardaban en los relicarios de los conventos europeos mucho tiempo después de su muerte. Las extraordinarias habilidades de los monjes escribanos dieron origen a numerosas leyendas. Una se refiere a la creación de la Biblia del Diablo: Hace mucho tiempo vivía en un pequeño convento de benedictinos, en el pueblo de Podlazice, en Bohemia Oriental, un monje que había cometido un grave delito.La comunidad religiosa dictó su implacable veredicto: como castigo, el monje sería enterrado vivo en el interior de un muro.
El desesperado monje ofreció que para la expiación de su culpa y una mayor gloria del convento benedictino escribiría en una noche el mayor libro jamás visto en el mundo. Nadie se lo creía, pero al final le trajeron una pluma, gran cantidad de pergamino y un tintero, y el monje se puso a copiar la Biblia.Escribía lo más rápidamente que podía, consciente de que estaba en juego su vida, pero a media noche se dio cuenta de que no acabaría la obra a tiempo. Llamó entonces al diablo para que le echara una mano. Éste apareció en un instante y el monje le vendió el alma a cambio de su ayuda.El libro fue terminado al amanecer. Era un espléndido manuscrito que ocultaba en sus páginas la imagen del propio diablo, reza la leyenda sobre el surgimiento de la Biblia del Diablo.Durante la turbulenta época de las guerras husitas que convulsionaron el territorio checo en el siglo 15, la Biblia del Diablo fue guardada en el convento de Broumov, en Bohemia Nooriental, donde podían contemplarla sólo personas selectas.
VIDEO ORIGINAL
http://www.youtube.com/watch?v=2yiNqwEAtpk
Etiquetas: U2 | 0 comentarios