jueves, noviembre 08, 2007

Entrevista de Chilevision a Fredeconsa Parte 1/4

Entrevista de Chilevision a Fredeconsa Parte 2/4

Entrevista de Chilevision a Fredeconsa Parte 3/4

Entrevista de Chilevision a Fredeconsa Parte 4/4

4 comentarios:

Anónimo dijo...

“Algunas reflexiones acerca del odio racial y religioso” (Parte II)

Ps. Rafael Enrique Azócar Prado

La falta de sensibilidad e indiferencia acerca del destino de millones de personas que sufren o sufrieron discriminación y explotación, ya sea por razones religiosas o raciales, puede deberse a la carencia de información. Es decir, si el niño o el adulto no saben qué sucedió con tal o cual grupo humano en el pasado, puede no sentir emoción alguna cuando les recuerdan algunos sucesos dramáticos que dicho pueblo sufrió en su historia reciente o pasada. Ello se aplica, por ejemplo, al genocidio de Romas o Gitanos en la Segunda Guerra Mundial, pues aunque no lucharon militarmente en la contienda, fueron víctimas de matanzas y trabajo forzado en manos de sus asesinos nazis, quienes los apresaron como animales y los recluyeron en Campos de concentración donde trabajaron como esclavos en las fábricas alemanas allí instaladas. Luego, cuando sus energías se agotaban eran llevados directamente a morir gaseados. Igual destino corrieron mujeres, ancianos y niños gitanos, pues esta etnia era consideraba por los nazis como indeseable y parasitaria ¿Sabía usted que más de 250 mil gitanos fueron asesinados por los nazis entre 1939 y 1945? ¿Sabía usted que en Auchwitz-Birkenau se perpetró el asesinato de más de 3,000 gitanos entre mujeres, niños y ancianos durante la noche del 2 al 3 de agosto de 1944?
Sin embargo, debemos señalar que no sólo la falta de conocimiento es culpable de esta indiferencia ante el destino de comunidades y pueblo enteros. También lo es la ocultación de la necesaria información que nos permitiría conocer estos hechos pasados. Hay quienes prefieren negar que tal cosa ocurrió. Los “negacionistas”, son como aquellos fanáticos que se tapan los ojos para no ver la realidad. Ya sabemos que aunque se tapen los ojos, la realidad no cambiará, los hechos estarán allí, siempre. Negar, por ejemplo, el asesinato de millones de personas, entre ellas: judíos, gitanos, polacos, rusos, partisanos europeos, opositores políticos, sacerdotes polacos, homosexuales y líderes sindicales por lo nazis, es tan despreciable como los que lo apoyaron y promovieron. Negar estos genocidios equivale a disculpar a quienes lo perpetraron. Es como burlarse de las víctimas, de los pocos sobrevivientes, de sus familiares.
Para ilustrar a quienes todavía no conocen la real dimensión de la maldad nazi en toda su extensión, y permiten, por ejemplo, que sus menores hijos dibujen la svástica - aquel símbolo cruel de la barbarie - les presentamos una síntesis de declaraciones que el año 2006 hicieran diversos líderes europeos al recordar un año más de la liberación del mayor cementerio europeo: Auschwitz-Birkenau. Veamos:
• El ex canciller alemán, Gerhard Schroeder, dijo que se sentía avergonzado por las atrocidades cometidas en los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial: "Manifiesto mi vergüenza frente a los asesinatos, y ante quienes sobrevivieron al infierno de los campos de concentración", citando a "judíos, gitanos, homosexuales, opositores políticos, prisioneros de guerra y resistentes de toda Europa". El Holocausto, dijo, fue "el más profundo desgarro" de la civilización y Alemania "tiene la obligación moral de no olvidar el dolor y la crueldad infligidos a millones de personas".
• Por su parte, el Papa Benedicto XVI invita a la humanidad a "no olvidar Auschwitz ni las otras fábricas de muerte donde el régimen nazi intentó eliminar a Dios para tomar su lugar". Señaló que los crímenes perpetrados por el régimen que encabezó Adolf Hitler "no tienen parangón en la Historia". "Venir aquí, a Auschwitz, es un deber ante la verdad y los derechos de aquellos que han sufrido, un deber ante Dios”.
• El presidente de Polonia, Alexander Kwasniewski, ha hecho un pedido formal de perdón a nombre de los polacos por una masacre de judíos cometida 60 años atrás. "Nosotros debemos pedir perdón por este crimen a las almas de los muertos y de sus familias", dijo Kwasniewski durante una ceremonia en la población de Jedwabne. “Esa es la razón por la que hoy, como ciudadano y como Presidente de la república de Polonia, pido perdón. Perdón en mi propio nombre y en nombre de aquellos polacos que tienen la conciencia hecha trizas por ese crimen", dijo. En Jedwabne, el presidente polaco inauguró un nuevo monumento en memoria de las víctimas (aprox.1,600). La inscripción de este monumento, escrita en polaco, hebreo y yiddish, dice: "a la memoria de lo judíos de los alrededores de Jedwabne, hombres, mujeres y niños, habitantes de esta tierra, quienes fueron asesinados y quemados vivos en este lugar, el 10 de julio de 1941".
• Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia del Reino de España, dijo que el homenaje se hacía "en cumplimiento de un deber del Gobierno". "En Auschwitz murió una cierta idea del ser humano. Ahora sabemos que siempre está al alcance de la barbarie. Tenemos que estar alerta", insistió.
• En París, el presidente francés, Jacques Chirac, aseguró que el "antisemitismo es una perversión que mata". Chirac prometió, además, que Francia "no olvidará jamás lo que no supo impedir".
• Simone Veil, (que integró la resistencia francesa) ex ministra de Salud de Francia, fue llevada en tren a Auschwitz desde la localidad de Drancy, al norte de París, en 1943, cuando tenía 16 años. Afirmó en la ceremonia: "Todavía lloro cada vez que pienso en todos esos niños judíos (...) Nunca podré olvidar a los niños".
• El ex ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, se refirió a la "marca indeleble" dejada por el Holocausto en Alemania. "Ese crimen bárbaro formará siempre parte de la historia alemana. Para mi país representa la abominación moral absoluta, la negación sin precedentes de todas las cosas civilizadas", declaró.
Bien, ahora que ya conocemos un poco de historia reciente respecto de los nazis y su maldad, recuerde que el odio no desaparece como por encanto, sólo desaparecerá el odio racial y religioso cuando cada uno de nosotros tenga presente lo que pasó para que no vuelva a repetirse. Estamos avisados.

Anónimo dijo...

El nacionalismo y la raza

Mag. Rafael Enrique Azócar Prado

En el capítulo XII (La nacionalidad y la raza) del libro “Mi Lucha” de Adolf Hitler, éste sostiene la tesis capital de su doctrina política: “La superioridad de una nación se define por la pureza de su raza”, y afirma de modo categórico lo siguiente: “Todas las grandes culturas del pasado cayeron en la decadencia debido sencillamente a que la raza de la cual habían surgido envenenó su sangre”. Obviamente Hitler no sabía ni jota de Historia Universal, ya que de aceptar su interpretación del colapso de las naciones, tendríamos que explicar la caída del Tahuantinsuyo y del gran Imperio Azteca como el producto de la mezcla de sus pobladores con “elementos raciales inferiores”; habría entonces que indagar con qué otros pobladores de “raza inferior” se mezclaron los linajes reales de los Incas del Cusco; tendríamos también que buscar, entre la diversidad de pueblos que habitaban el enorme territorio que hoy día conocemos como México, a aquellos pobladores de “raza inferior” que tuvieron la suerte de mezclarse con los moradores de Tenochtitlán y que supusieron su ruina. Qué gran ignorancia es suponer que el ocaso de las civilizaciones se produce a partir de la mezcla de la sangre de sus hombres. Para Hitler no existían factores económicos, militares, sociales, religiosos, demográficos, etc., que influyeron en la caída de las grandes culturas de la antigüedad. Según él, la caída del Tahuantinsuyo no se debió a la captura por sorpresa de Atao Huallpa en la plaza de Caxamarca por un traidor Pizarro (quien lo invitó a comer pero lo apresó), ni a la superioridad tecnológica militar del invasor hispano, ni a la guerra civil y dinástica entre los hermanos Huáscar y Atao Huallpa, ni al uso de la pólvora, los cañones, los caballos. Tampoco comprendió que las creencias populares sobre el retorno del Dios Wiracocha hicieron que hasta el propio Manco Inca creyera que los barbudos jinetes que usaban el rayo como arma (se refería al Arcabuz) eran dioses. Para el caso de la caída de Tenochtitlán (el gran imperio de los Aztecas) de igual modo Hitler estaba absolutamente errado. No supo acaso que Cortés tomó como rehén a Moctezuma, que los enemigos seculares de los Aztecas - los Tlaxcaltecas - se aliaron a Cortés para combatir a los Tenochcas y Mexicas y, que al igual que en el Tahuantinsuyo, el uso de las armas de fuego, los cañones, los caballos, los feroces perros de guerra y el filudo acero de las espadas significaron ventajas comparativas que finalmente inclinaron la balanza al lado del invasor español.
El mestizaje peruano - mezcla de sangre española con la indígena - empezó a la llegada de Pizarro, pues ya en Caxamarca en noviembre de 1532, nos encontramos con esclavos negros, indios nicaraguas y soldados moros al servicio de los españoles. Incluso los que acompañaron a Pizarro no eran todos ciudadanos españoles (recuérdese el caso del griego Pedro de Candia - “el artillero” - y del italiano Martín de Florencia, quien fue uno de los tres judíos-conversos presentes en Caxamarca). Luego, ante las guerras de reconquista de Manco Inca vinieron de Centroamérica más españoles acompañados de indios Cunas de Panamá a apoyar a Pizarro. También vino desde su gobernación en Guatemala en 1533 el conquistador de México Pedro de Alvarado a disputar la conquista de los territorios del actual Ecuador a Diego de Almagro, Belalcázar y Pizarro, y lo hizo acompañado de cientos de negros esclavos y de indios Maya-Quiché (de la actual Guatemala). Es de suponer que los visitantes europeos, los esclavos negros y los sirvientes moros (de origen marroquí y argelino) no fueron célibes, ni renunciaron a desposar o tomar por concubina a cuanta mujer indígena se cruzó por su camino (ni qué decir de las violaciones sexuales que se sucedieron en la época) y se unieron así con mujeres de auténtica estirpe peruana y de esta manera fue naciendo el Perú mestizo, el Perú de “Todas las sangres”. Algo más, no hay que olvidar también que a la llegada de los españoles vivían dispersos en todo el territorio del Tahuantinsuyo en calidad de mitmas, miles de campesinos de las etnias Chachas (naturales de la actual Chachapoyas), Cañaris (naturales de la actual Cuenca- Ecuador), Huancas (actual Huancayo), Chimos (del antiguo reino de los Chimús-Trujillo), Caxamarcas, Lucanas, Chinchas, Huaylas, etc., quienes en la mayoría de los casos eran grupos endogámicos, pero que también contraían enlaces con individuos pertenecientes a otras etnias del vasto Tahuantinsuyo.
A pesar del evidente error de la perversa tesis central de la doctrina del nazismo hitleriano (se lo recuerdo: “La pureza de la sangre determina el poderío de una nación”) y de la demostrada barbarie con que actuaron las hordas nazis (léase GESTAPO y las SS) en los territorios ocupados (Polonia, la Ex Unión Soviética, etc.) asesinando a millones de hombres, mujeres y niños por la única razón de su pertenencia a una nacionalidad: polacos, judíos, checos, serbios, gitanos, etc., puesto que Hitler y los nazis los consideraban individuos de raza inferior (recuerde que los alemanes se autoproclamaban “Arios de raza superior”), actualmente estamos observando con estupor el resurgimiento del culto a Hitler aquí en Tacna, pues hace poco un grupo de jóvenes universitarios rindió un homenaje a Rudolf Hess, el jerarca nazi que fue apresado cuando voló a Inglaterra en un viaje sorpresivo y que el propio Hitler lo creyó loco. Aunque usted amigo lector no lo crea, un grupo de jóvenes, todos de ascendencia Aymara y Quechua rinden homenaje y admiran a aquel que consideraba a los indígenas de América del Sur individuos de raza inferior. ¡Qué ironía!, si los jóvenes tacneños admiradores de Hitler hubieran visitado el campo de exterminio de Auswitch-Birkenau, en los años de 1943 o 1944, el doctor Josef Mengele muy gustoso hubiera deseado hacer unos cuantos experimentos médicos sin anestesia con estos jóvenes, pues para un nazi auténtico, los indígenas y los mestizos latinoamericanos pertenecemos a una “raza inferior”, a una “raza de sangre contaminada”, “envenenada”, que merecemos ser dominados por individuos de “raza aria”, de “raza superior”, de “raza pura”.
Queridos amigos, el autentico nacionalismo pasa por aceptar nuestras raíces mestizas, y sentirnos orgullosos de ello. No podemos admirar ni honrar la memoria de asesinos y genocidas que despreciaban a otros por el sólo pecado de pertenecer a “razas” o etnias que ellos consideraban inferiores. Que nuestros héroes no sean ni Benito Mussolini ni Hitler ni Hess ni Eichman, sino Rumi Ñahui o Quisquis o Quisu Yupanqui o Challco Chima, o si prefieren algo más reciente en nuestra historia republicana: Miguel Grau, Francisco Bolognesi o el gran Mariscal del Perú Don Andrés Avelino Cáceres. En el Perú, tenemos tantos y muy valientes héroes, no lo olvidemos nunca.

Anónimo dijo...

Buenos días que la gracia de nuestro Señor Jesucristo descienda sobre cada uno de vosotros.

Refutando la pretensión sincretista de la Política y Cristianismo, propugnado por los "nacional cristianos" con Ricardo de Spirito a la cabeza

Ser cristiano no es fácil, sobre todo en una sociedad que exalta el placer antes que los valores morales. Quien profese fe en Jesús el Señor siempre estará expuesto a la mirada inquisidora de quienes le rodean. Si a esta actitud fisgona de quienes están alrededor, sumamos la directa participación de creyentes en política, obtenemos un cóctel sumamente peligroso. Los incrédulos encontrarán argumentos suficientes para desacreditarnos y poner en tela de juicio el Evangelio, algo que parecen obviar los NACIONAL CRISTIANOS con Ricardo de Spirito a la cabeza.Cuando vamos a las Escrituras encontramos un pasaje sumamente interesante y a la vez revelador sobre el tema.

El texto se encuentra en el Evangelio de Mateo capítulo 22 versículos del 15 al 21.Leemos: "Entonces salieron los fariseos y tramaron cómo tenderle a Jesús una trampa con sus mismas palabras. Enviaron algunos de sus discípulos junto con los herodianos, los cuales le dijeron: Maestro, sabemos que eres un hombre íntegro y que enseñas el camino de Dios de acuerdo con la verdad. No te dejas influir por nadie porque no te fijas en las apariencias. Danos tu opinión: ¿Está permitido pagar impuestos al César o no?" (versículos 15-17. Nueva Versión Internacional).

Las líneas revelan una situación común también en nuestro tiempo. Quienes no creen en Jesús se unen en causa común: perseguir a los fieles.Recuerde que los Fariseos eran una facción del judaísmo abiertamente contraria a la ocupación de Roma sobre territorio palestino. Los Herodianos, por su parte, eran un partido POLÍTICO judío a favor de la continuidad de la dinastía de Herodes el Grande y en esa época específica, apoyaban a Herodes Antipaz. No obstante lo anterior, a pesar de sus concepciones diametralmente opuestas, se unieron para atacar al Maestro.

La búsqueda de un motivo para acusarle iba acompañada de la adulación. De ahí que resaltan las características de Jesús: su integridad, que enseñaba el camino de Dios bajo el fundamento de la verdad, y por último, que no juzgaba por apariencias.
Sin duda en su vida ocurre igual. Hay quienes están próximos y buscan el más mínimo motivo para acusarle o al menos, poner en tela de juicio su profesión de fe. No hay que permitir que las críticas, las burlas y los señalamientos afecten nuestro caminar con Jesucristo. Por el contrario, hay que afirmarse a Dios en oración, y seguir adelante. El propio Hijo de Dios no le temía a las artimañas que tenían en su contra: "Conociendo sus malas intenciones, Jesús replicó: ¡Hipócritas! ¿Por qué me tienden trampas?" (Versículo 18. Nueva Versión Internacional).

Por supuesto, no estamos llamados a confrontar a todos cuantos nos convierten en blanco de sus burlas o de comentarios malintencionados, pero cuando debemos dar fe de nuestras convicciones, hay que hacerlo con firmeza, puesta la mirada en Cristo.

¿Y la política?

Vamos ahora al centro del asunto. La política y de qué manera debe responder el cristiano.El Señor Jesús dejó claro que son muy distintas las relaciones políticas y el ejercicio de nuestra fe en Dios. No está bien mezclar unas y otra.

1.- El Maestro los conminó: "Muéstrenme la moneda para el impuesto. Y se la enseñaron. ¿De quién es esta imagen y esta inscripción? les preguntó. Del César respondieron. Entonces denle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios." (Mateo 22: 19- 21. Nueva Versión Internacional).

Este pasaje los desestiman y pretenden desconocerlo decenas de hombres y mujeres que, o siendo cristianos dedicados a la su tarea cristiana, o, estando al frente del pastorado o de una posición relevante, se lanzan tras la búsqueda de una posición significativa, acudiendo al ejercicio político para tal fin, como es el caso del estimado Ricardo de Spirito, quien dice ser cristiano, pero ello solo es nominal, ya que en esencia él es un político de los muchos que abundan, que no duda en usar sus “conocimientos bíblicos” para usarlos a su favor y así justificar su posición sincretista.
Es un texto el del evangelio de Mateo con una alta carga política porque recuerde, los tributos que se cobraban a los judíos iban con destino a las arcas del César y con ellos se financiaban, de un lado los templos paganos, y de otro, la vida decadente de la aristocracia romana.A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

O somos o no somos.

Quien pretende ser político, por ética y con honestidad, debería renunciar a su cargo eclesial. Pero, ¿sabían que nadie lo hace? Su propósito es ser políticos, muchas veces a costa del sufragio de la feligresía, y seguir ejerciendo el ministerio; como lo fue el caso del “pastor” Humberto Lay, aquí en el perú.

O somos políticos o somos cristianos y ministros de Cristo. Es menester decidirnos. Pero no mezclar las dos cosas. Es contraproducente y sin duda, no honra a Dios.Los cristianos nos sujetamos a las autoridades y sin duda podemos participar en los procesos electorales ejerciendo nuestro derecho al voto, pero es abiertamente anti cristiano que hayan cristianos y sobre todo líderes que sigan ejerciendo el ministerio mientras hacen política, y de manera deliberada coaccionan a los creyentes para que los apoyen votando.

2.- Juan 18:36 Jesús respondió: Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, entonces mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; mas ahora mi reino no es de aquí.

Estimados “nacional cristianos”, En este verso Cristo ofrece al cristiano el resumen de su naturaleza y constitución de su reino; “Mi reino no es de este mundo”, es decir , no surge en virtud de un poder mundano, al cual ustedes los NC aspiran, caso de su líder Ricardo de Spirito, ni es mundana su naturaleza, es de decir de origen político, es, mas bien un reino primordialmente ESPIRITUAL, cuyas armas son ESPIRITUALES, de ninguna manera políticas, por mas buenas intenciones que se tengan; ya que el primer objetivo del Cristiano es orientar y gobernar la conciencia y el corazón de los hombres, cuya defensa no estriba en poderes POLÍTICOS, MILITARES O FINANCIEROS, eso es algo que ustedes los autoproclamados “nacional cristianos” o no lo entienden o no quieren entenderlo. Los súbditos de este reino de Cristo, aunque están en el mundo, NO SON DEL MUNDO. Los últimos objetivos de este reino de Cristo son: la implantación de la verdad, la justicia y la paz. Las normas de este reino de Cristo NO SE BASAN EN LA SABIDURÍA DE LOS EXPERTOS EN POLÍTICA, CIENCIA O ECONONOMÍA, sino en las normas rectas y justas de la Santa LEY DE DIOS.

Ahora bien luego Cristo en este pasaje bíblico le ofrece a Pilato una prueba evidente de la naturaleza ESPIRITUAL de su reino: “Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos”. Los seguidores de Cristo, mi estimado Ricardo de Spirito; no tenían ánimo, preparación ni instrucciones para luchar ni militar ni políticamente, no pensaban en levantarse en armas para rescatar al maestro, ni mucho menos establecer contactos o alianzas políticas con los judíos haciendo concesiones de dicha índole, algo que usted mi estimado Ricardo de Spirito, parece obviar. Él mismo, nuestro Señor Jesucristo, no sólo no les había ordenado luchar, o entrar en los vericuetos políticos para liberarlo, sino más aún les había prohibido terminantemente hacer uso de la fuerza a su favor, tal como esta documentado en el verso 11 del capítulo 18 del evangelio de Juan, Así que Cristo viene a decirle a Pilato, “Ya ves mi reino no es de aquí. Está en el mundo, pero no es del mundo”.

Conclusión

Pretender realizar un sincretismo entre lo Cristiano y la política es un absurdo y no hay sustento bíblico serio para su fomento, el que usted Ricardo de Spirito lo haga es sólo un acto humano, para sus propios fines, nunca aprobado por el canon sagrado la Santa Biblia, no dudo que tenga buenas intenciones, pero sólo son eso, buenas intenciones, la palabra de Dios esta ahí, no para usarla con un fin político personal, sino para sujetarse a ella, algo que usted, con esa pretensión sincretista no lo hace, es decir usted no se sujeta un estricto “Así dice Dios” o, a un claro y sencillo ¡A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer. (Isaías 8:20)

Suyo en la gracia de nuestro Señor Jesucristo
Sola_scriptura

Anónimo dijo...

bueno no soy un estudioso como los anteriores pero si se que gracias a el se lucho contra los entes bancarios evitanto embargos de gente que se prestaba por ignorancia o avalaban a un conocido; esta en camino de la formacion de pequeñas empresas (que sin duda llegaran a mas)y que durante muchos años critico al gobierno de turno tanto nacional como local, que NO fomenta la violencia mas bien fomenta la desobediencia civil (gandhi)y que a diferencia de los candidatos que aprecen cada 4 o 5 el mantiene su critica desde hace tiempo y que ahora entiende que para que la gente mala triunfe la gente buena no debe hacer nada, oigo hablar de racismo nazi pero al pueblo no le interesa solo nos interesa las acciones.

 

ShareThis

Media

Diseñado por Wpdesigner y adaptado por Zona Cerebral | Free Blogger Templates